10 razones para aborrecer la publicidad en Internet
1. Ya hay demasiada publicidad en el Mundo Real.
2. Los anunciantes intentan «matar moscas a cañonazos: la mayor parte de la gente no quiere saber nada de la publicidad, de modo que la respuesta es «más publicidad todavía». En la Red los ratios de clic en la publicidad en forma de banners o anuncios de texto son menores del uno por ciento normalmente. A veces incluso tan bajos como el 0,1%. Sin embargo, medios y anunciantes consideran eso todo un éxito. Ofrecen sus productos a 1.000 personas y aunque 999 gritan «¡hey, no nos interesa un pimiento lo que nos estás contando!», consideran que tienen que seguir insistiendo.
3. La publicidad en la Red es unidireccional. Al igual que en el Mundo Real, los anunciantes bombardean con su publicidad en un sólo sentido: hacia ti. Pero resulta obvio que en realidad no les interesa mucho la opinión de la gente. Aunque te pidan tus datos y tu e-mail para luego enviarte más publicidad. Si atraviesas los anuncios con un clic llegas muchas veces a sitios pobremente diseñados, nada interactivos y en los que no puedes opinar sobre los productos: sólo comprarlos. Nada de pedir ayuda, y mucho menos quejarte. Quieren que compres pero no quieren escucharte.
4. La publicidad crea falsas esperanzas. Muchos pequeños webmasters, autores de weblogso propietarios de pequeñas páginas piensan que poniendo publicidad en su web ganarán algo de dinero, pero todo ello es falso. Simplemente crea espectativas, como si de un juego de azar se tratara.
5. Un porcentaje enorme de la publicidad está diseñada para engañar. Especialmente a los niños y a las personas más débiles. En televisión sólo pueden mentir diciendo que lo que anuncian es mejor, más barato, más nuevo, más sabroso o que lava más blanco. Internet es el caldo de cultivo ideal para la publicidad realmente engañosa, porque es menos controlable que otros medios.
6. La publicidad contamina la Red, en especial los buscadores. La utilización de la publicidad es engañosa y contaminante. Pretende estar dirigida a las personas que leen las páginas aunque en realidad sólo sirve para la lean los robots de los buscadores, como Google. El objetivo final es conseguir estar mejor «posicionados» cuando la gente busca ciertas palabras en Google o Yahoo. Al existir este formato de publicidad, del cual son culpables tanto los anunciantes como quienes admiten esos anuncios, el orden natural de los resultados de búsqueda queda contaminado. Puede aparecer más arriba quien más dinero tenga, no quien más relevancia tenga. Quedan contaminados los servicios principales, más importantes y más usados de la Red: los buscadores. Cuando una persona va a un buscador da por supuesto que los primeros resultados naturales serán los mejores, no los que más dinero haya gastado en una campaña de publicidad.
7. Mucha publicidad no está identificada: es engañosa y deshonesta. Como si fuera motivo de vergüenza, muchos sitios web y muchos anunciantes se niegan a marcar la publicidad con un claro letrero que diga «PUBLICIDAD». A pesar de que la ley obliga a ello en muchos países. Muchos sitios simplemente no ponen nada. Otros utilizan eufemismos como «Recomendamos», «Sitios Seleccionados», «Pub», «Top 123», «Selección», «Agradecimientos a» y similares. Algunos sitios publican contenidos procedentes de contratos publicitarios, patrocinios o esposorizaciones, pero sin indicar que cobran por ello. Algunos bloggers también lo hacen, incluso hay blogs enteros que son publicidad. Esto hace que no se pueda confiar en la honestidad de muchos sitios web, ni en los contenidos que publican. Hay que hacer un esfuerzo extra para distinguir lo honrado de lo «comprado».
8. Todos los formatos de spam son un abuso: si alguien manda un millón de anuncios de Viagra y sólo un par personas compran, eso es suficiente para rentabilizar el negocio. Esas faltas de respeto a la privacidad y esos abusos de la arquitectura barata de Internet son lamentables, y no hay años de cárcel que compensen el tiempo que ha perdido en combatir el spam toda la población mundial de Internet. Por suerte, el spam es ilegal desde hace poco. No todos los publicitarios son spammers, pero todos los spammers basan su negocio en la publicidad.
9. La publicidad no respeta las reglas no escritas de la Web ni de Internet. No es honesto abrir una ventana publicitaria cuando un usuario llega a una página web, porque no es eso lo que ha solicitado el programa navegador. Pero el crash de Internet de 2000 hizo que bajaran los ingresos por publicidad y algún idiota inventó los pop-ups para poder vender más. Y luego los pop-unders, que son lo mismo pero por detrás, inventados por otro idiota para vender cámaras web espía cuando la gente se cansó de los pop-ups. Y luego otro inventó las capas (layers) con anuncios que aparecen «encima» de la página. Y la publicidad de 10 segundos entre página y página.
10. La publicidad en Internet es estúpida. Verás publicidad en inglés aunque no hables nada más que español. Anuncios de sitios que no están en tu ciudad y donde nunca comprarás. Productos para hombres aunque seas mujer, anuncios de cosas que no encajan contigo o que odias. Vaya, no es muy distinto de la televisión.
Por todos estos motivos reivindico los blogs libres de publicidad y me uno a los buhos, sin perjuicio de respetar a los conejos que llenan sus blogs y páginas webs de publicidad y a los buhos-conejos, que defienden una publicidad controlada y con criterio.
3 comentarios:
El del buho
Saben aquel que diu que va un hombre con su hijo caminando por la calle. En eso que pasa una morena despampanante, y el padre obedeciendo a sus instintos carnales dice…”vaya culo!” a eso que el hijo, extrañado por ese bocablo pregunta…
Nen: papa…que has dicho?
Pare: Buho, hijo, dije Buho.
Al rato…
Nen: Papa, que es un buho?
Pare: un boho es un ave de rapiña de cabeza redonda, ojos redondos, orejas en punta y pico curvado.
Al rato…
Nen: papa, y los buhos tienen buhas?
Pare: Si
Nen: y como son?
Pare: pues son de un tamaño ligeramente inferior, igualmente, un ave de rapiña con cabeza redonda, ojos redondos, orejas en punta y pico curvado.
Al rato…
Nen: Papa…y tienen buhitos?
Pare: Si
Nen: y como son?
Pare: pues de tamaño bastante mas pequeño, cabeza redonda, ojos redondos, orejas en punta y pico curvado.
Al rato…
Nen: papa…
Pare: CULO HIJO, DIJE CULO, VALE?!
Y para esto de los búhos hay que apuntarse en algún lado?
Quiero decir si figuráis en alguna estadística o algo, donde se pueda ver la gente partidaria de esta iniciativa.
Por cierto me molan las S del titulo del blog.
No me consta que los buhos tengan un registro. Somos pocos y nos camuflamos bastante.
De todas formas, aquí:
http://www.adfreeblog.org/
encontrarás toda la info sobre esta iniciativa.
Saludos!
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