viernes, 30 de marzo de 2007
jueves, 29 de marzo de 2007
miércoles, 28 de marzo de 2007
Seré breve
Una tarde de martes como otra cualquiera...
Nada que decir.
Hoy mi conciencia no para.
¿Algun voluntario para distraerla un ratin?
domingo, 25 de marzo de 2007
Retrospect
Volver a lugares de tu infancia te devuelve una parte de ti.
Por un gran finde.
Por mi familia.
El blog de hoy va dedicado a mi prima Joana, porque dos sagitarios juntas dan mucho de si.
jueves, 22 de marzo de 2007
Almas
martes, 20 de marzo de 2007
Son sueños
lunes, 19 de marzo de 2007
Un lunes como el de hoy
Hoy se me han caído los anillos.
Y me refiero al sentido más práctico de la expresión.
Metafóricamente se me cayeron hace tiempo.
No voy ser esclava de mis hábitos.
Me he despertado rebelde.
sábado, 17 de marzo de 2007
Sabadete
Sábado y solete.
Último finde de invierno.
Ayer fue el primer viernes en mucho tiempo que me quedé en casa y ya ni me acordaba de la sensación de levantarte freshquisima! Todo un finde por delante, con millones de posibilidades...
Hoy le dedico el blog a mi hermana Pati, que es su santo!!! Felicitats Tichu!!
jueves, 15 de marzo de 2007
Las apariencias engañan
Me parecía una historia genial y sin ningún tipo de fondo. Lo veía como un simple cuento inocente, en el que el niño pobre y hambriento conseguía hacer realidad su sueño y el de toda su familia. Esta visión cambio a medida que fueron pasando los años, pero sobretodo cuando vi la versión cinematográfica de la mano de Tim Burton.
Burton presenta a Wonka con una personalidad psicótica de marcadísimos rasgos patológicos que confunden la excentricidad con la demencia pura. La fábrica multicolor de dulces y chocolates, chicles y cacahuates es, un lugar donde los pecados, vanidades, defectos y miedos de la humanidad son mostrados a través de los niños.
Como veis, a veces las apariencias engañan. Detrás de lo que parece una inocente historia se encuentra una crítica a la sociedad de consumo, que con el materialismo que lleva aparejado, nos llena de vicios superfluos y nos vacía de verdaderos valores.
Os dejo con una de las canciones, dedicada a la niña más malcriada de todas: Veruca Salt
Ya son tres los niños a los que hemos castigado.
Veruca Salt
Veruca Salt, la malcriada
Se acaba de ir por el desagüe
(Y como bien habíamos pensado
En un caso como el que se ha dado
Debíamos acabar por completo
También hemos tirado a sus padres)¡
Allá va Veruca! ¡ Por la alcantarilla!
Y allí quizás debamos explicar
Que se encontrará en su caída
Amigos raros de verdad
Comparados con lo que deja atrás
Tan refinados no serán.
Una cabeza de pescado cortada
Esta mañana de un bacalao.
“¡Hola, buenos días! ¿Cómo estás?¿
Cómo te encuentras? ¿Qué tal?”
Y un poco más abajo
En masa se acercan a ver
Un trrozo de panceta, gachas rancias,
Una barra de pan dura de anteayer
Un filete que nadie quiso comer
Una ostra de una mariscada
Unas salchichas tan podridas
Que huelen de aquí a la Conchinchina.
Una nuez mala, una pera pasada,
Un regalo que dejó el gato en la escalera
Y muchas otras cosas además
Y todas ellas huelen mal.
Estos son los nuevos amigos de Veruca
Que se encontrará en su caída.
Éste es el precio que debe pagar
Por desviarse tanto del camino.
Pero ahora, queridos, puede que estéis pensando:
“¿Está bien que toda la culpa
La infamia y la vergüenza
Caigan sobre la pobre Veruca?
¿Es ella la única culpable?
Porque aunque esté malcriada, y ella lo está,
Una niña no se puede malcriar sola.
¿Quién la malcrió entonces? ¿Quién si no?
¿Quién la dio todo lo que pidió?¿Quién la hizo una niñata?
¿A quién culpar? ¿Quién lo hizo?”
No hace falta pensar mucho
Para saber quienes son los pecadores
Son (y esto es una gran verdad)
Sus amantes padres: MAMÁ y PAPÁ.
Y por eso nos alegramos mucho
Y detrás de ella por el desagüe van.
miércoles, 14 de marzo de 2007
Una contribución
Un amigo invisible me ha regalado un relato. Se trata de una descripción de un personaje que una vez se cruzó en un bar y que se ha ido encontrando en posteriores ocasiones. Es un escrito muy bueno, en el que el autor, que ha preferido mantenerse en el anonimato, consigue transportarte de lleno al momento que vivió, transcribiendo sus pensamientos y sensaciones de forma que consigue evadirte desde el inicio de la lectura hasta el fin.
Volviendo al tema de la sutileza, he preferido colgar un extracto del texto, en sintonía con mi forma de ser. Por ello, espero que el autor entienda el recorte producido en el escrito.
Así que el blog de hoy se lo dedico a ese amigo invisible con el que he tenido la suerte de compartir grandes momentos de risas, tontunas, locuras y muchas complicidades. (Taaantos recuerdos!)
Va por ti ;-)
Café en el bar
Ahí está. El pelo corto moreno cae ante la frente, brillante, grasa de luces. Las gafas oscuras, enormes, cuadradas y la nariz grande, insultante. La boca se cierra pequeña ante las letras, como las cejas, que parecen retener cada frase. El libro, vertical sobre la mesa, aparece grande. Títulos cortos, sustantivos de gloria. Huele a viejo la chaqueta morada y los pantalones negros. Sabe amargo el cuello afeitado, blanco. Los pies, como dejados ir, arrastrados, quietos en aquellos zapatos sin caja, de números perdidos.
Sienta sola su carpeta a su izquierda, junto a él y frente al resto de las mesas del bar. La sien parece cana de brillos. El pelo se esconde en la nuca, viajando hacia el centro, coleteando mechones, tizna de duchas infrecuentes.
Huele a locura, esquizofrenia de sentidos y manos que tiemblan, solo para sorprender. El libro está cada vez más vertical, el título va a salir disparado hacia ningún sitio. Sus ojos se levantan de las gafas, disimulos que buscan otros. Otros que siempre aparecen justo después de esconder los suyos y que no regresan, que vacilan dientes blancos y portan azules carpetas debajo del brazo.
El tiempo sobrevuela su inmenso cráneo, entre vidrieras de paciencia y sombra. Alguien le verá, alguien apartará su carpeta para sentarse a su lado. Alguien le preguntará porqué existe. Nadie.
Y su mente se traslada a cualquier mesa, conversando con cualquiera. Su carpeta se vuelve más azul, la más azul, mosquitos de sonrisas que le mueven los labios. Habla solo y a veces mueve la boca.
Fuera transcurre todo entre césped y colillas apartadas a patadas. Fuera gotea el mundo palabras.
lunes, 12 de marzo de 2007
viernes, 9 de marzo de 2007
Amiguetes
Es curioso pero todas las ideas que tengo me encanta comentarlas con Eli. Siempre que tengo que dar un paso o un salto en mi vida necesito saber su opinión. Supongo que el hecho de haber crecido juntas influye en esta dependencia....Así que, Elisabette, el blog de hoy te lo vuelvo a dedicar. Gracias por ser mi crítica personal!!!
Habíamos decidido pasar semana santa en Menorca, en una casita que Ursula heredó de su tía Izascun. Más que una casita es un pequeño faro que su familia tenía desde el siglo pasado. Estuvieron disfrutando como terratenientes hasta bien entrado el S. XX, pero la ley de costas les dejó con mucha pasta en los bolsillos y sin sus palacetes. Por eso es tan emblemático el faro, porque es la resistencia de su familia.
Volviendo al tema de las gallinas...¿cómo es posible que Sacha prefiera un pueblo de Albacete al faro menorquín? y más aún, ¿porqué Dafne está tan contenta con la idea, cuando es la chica más urbanita que conozco? Sinceramente creo que se llevan algo entre manos. Me hacen mucha gracia estos dos. Se conocieron hace un par de años, cuando Sacha vivía en la casa okupa. Desde entonces no se han separado ni un momento y siempre están de planetes. El día que se conocieron fue el día que Tse tse nació, por eso nos acordamos tanto. Tse tse es la hija de Telmo y Lucía. Se llama Inés pero la llamamos así porque cuando era un bebé siempre estaba haciendo ruiditos.
Cada vez que me pongo a pensar en todos los del grupo, se me va la cabeza recordando. Mejor me pongo a hacer la maleta (Hará calor en Albacete??) que si no llegaré tarde, como siempre. En cuanto vuelva de vacaciones os pongo al día.
jueves, 8 de marzo de 2007
Los agujeros de las cerraduras
El blog de hoy va dedicado a mi abuelita, que ya no está aquí. Se lo dedico por su capacidad de seguir en nosotros y porque el pasado, a veces, pesa más que el presente.
miércoles, 7 de marzo de 2007
Cómo un día me desperté y me encontré conmigo mismo
Va dedicado a Yak, para los que no lo conozcais: http://www.modernostiempos.blogspot.com/. Y se lo dedico por el pasado, el presente y el futuro: por los viejos tiempos y por los nuevos que vendrán!
Espero que os guste *
Miércoles noche. Me dispongo a cenar relajadamente, en pijama, en el sofá de casa. Me acomodo entre los amplios almohadones rojos para disfrutar de un arroz con verduras, hecho en wok, naturalmente. El caso es que por la tele no dan más que concursos para ignorantes y series de moda tipo House, que no me atraen nada, así que me dispongo a ver una peli, con tan mala suerte que el mando del dvd se ha quedado sin pilas, y yo sin plan. Me voy a la cama a descansar, pensando en las mil cosas que tengo que hacer mañana. Otro día más, otra noche más....
7:45 am. Suena una música...Me despierto de golpe. Me incorporo. Me resulta todo familiar. Estoy en mi cuarto. A mi lado hay otra persona durmiendo (qué raro, si yo vivo solo....). Salgo de la cama procurando no hacer ruido, pero demasiado tarde. La persona durmiente se incorpora, resultando ser yo mismo. Nos quedamos mirando un buen rato, en silencio. Hasta que los dos al unísono decimos:
- Hola?
Otra vez silencio.
- Hola? Repite él.
A lo que yo alargo mi mano en señal de buena educación y respeto. Yo mismo, se incorpora y me alarga su mano a la vez que mira fijamente detrás de mí. Me giro y veo a un tercer yo mismo, pero recién salido de la ducha. El tercer yo mismo hace como si no nos viera y se va directo a buscar ropa para vestirse. Pero cual es nuestra sorpresa, cuando de repente se abre el armario y aparece un cuarto yo mismo vestido de deporte, que no sólo no nos mira sino que saluda efusivamente a un quinto yo mismo vestido como si fuera a la oficina.
El día va transcurriendo rodeado de "yo mismos". A lo largo del día me cruzo con unos 46, por lo que ya he dejado de sorprenderme. Hay yo mismos que me gustan y otros que no soporto. Escribo estas líneas desde la cama, rodeado de un yo mismo que lee un libro y de otro que mira la tele. Enfrente nuestro dos yo mismos discuten sobre la filosofía existencialista y sobre la máxima sartriana de "el existencialismo precede al humanismo". Otro se ha puesto melancólico y le ha dado por escuchar Cranberries. Hay otro, que es el que peor me cae, que está empeñado en convencernos a todos que este mundo es un decorado y nosotros somos marionetas. Otro se ha puesto a hacer yoga, bajo la atenta mirada de un yo mismo que no ha hablado en todo el día. Vaya agobio. No puedo más de mi mismo. Me voy a dormir ya, con la esperanza de despertarme mañana conmigo mismo a secas, sin nadie más.
martes, 6 de marzo de 2007
¿En qué momento se abrió la caja de pandora?
Realmente el cuando es lo de menos. Lo que importa es el porqué y las consecuencias de todo ello. Muchas veces pienso que es injusto nacer lleno de inocencia en un mundo como el nuestro. Y con esto no es que me quiera poner fatalista-catastrofista ni nada de eso porque no es mi estilo. Pero lo que sí que es cierto, es que una vez superados los sueños con olor a chicle de fresa, la Caja de Pandora queda a tu alcance. El resto de la historia supongo que ya os debe sonar...Todos somos Pandora.
Y una vez se ha abierto la caja de Pandora, sólo nos queda la opción de seguir adelante !
Pandora (Πανδώρα "llena de virtudes") fue la primera mujer, hecha por Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.
Antes que fueran creados la tierra, el mar y los cielos, todas las cosas tenían el mismo aspecto, al que llamaban Caos, una masa confusa y sin forma, un peso muerto en el cual, sin embargo, estaban las semillas de las cosas. Como la Tierra, el Aire y el Agua estaban mezclados, la tierra no era sólida, el mar no era fluido ni el aire transparente.
Dios y la Naturaleza pusieron fin al desorden, separando la tierra del mar y al cielo de ambos dos. Luego, Dios y la Naturaleza se las arreglaron para disponer mejor la Tierra y distribuyeron los ríos, las montañas y las bahías, dibujaron los valles, los bosques y las planicies. El aire se esclareció y las estrellas fueron apareciendo. Los peces tomaron posesión del mar, los pájaros del aire y las bestias de cuatro patas se apropiaron de la tierra.
Pero era necesario un animal más noble, y entonces se hizo al Hombre. Prometeo tomó un poco de tierra, donde todavía se mezclaba con un poco de cielo, y mojándola con un poco de agua, moldeó en el barro al hombre, haciéndolo a imagen de los dioses, erguido, para que al revés de los otros animales, el hombre se levante hacia los cielos y observe las estrellas.
Prometeo fue uno de los Titanes, una raza de gigantes que habitó la Tierra antes de la creación del hombre. A él y a su hermano Epimeteo fue encargada la tarea de hacer al hombre, y proveerlo. Epimeteo fue el obrero y Prometeo vigiló el trabajo. Así fueron otorgando a los diferentes animales de coraje, fuerza, rapidez, sagacidad; garras para uno y alas para el otro, etc... Pero cuando llegó el momento de dar sus dones al hombre, que tenía que ser superior a todos los demás animales, Epimeteo había sido tan pródigo con sus recursos que ya no le quedaban dones.
Prometeo entonces, para subsanar la situación, subió al cielo y, con la ayuda de Atenea, encendió su antorcha en el carro del Sol, y le regaló el fuego a los hombres. Este don hizo al hombre mucho más que todos los animales. El fuego permitió al hombre fabricar armas para vencer a los animales y herramientas para cultivar la tierra, pudo calentar su casa para independizarse del clima, y finalmente introdujo las artes y la moneda, lo que significa intercambio y comercio.
La mujer todavía no había sido creada. La primera mujer fue Pandora. Fue hecha en el cielo y todos los dioses contribuyeron en algo para perfeccionarla. Afrodita le dio belleza, Hermes la persuasión, Apolo la música, etc... Así equipada, Pandora fue llevada a la Tierra y presentada a Epimeteo que la aceptó feliz, a pesar de los temores de su hermano, que no confiaba en Zeus y sus regalos. Prometeo advirtió a Epimeteo de no aceptar ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo no escuchó a su hermano y aceptó a Pandora, enamorándose de ella y finalmente tomándola como esposa.
Epimeteo tenía en su casa una habitación donde guardaba algunos objetos que no había alcanzado a repartir por la Tierra. Entre ellos un baúl. Poco a poco fue creciendo en Pandora una gran curiosidad por conocer el contenido de dicha caja; finalmente, un día quebró el sello y abrió la tapa para mirar dentro. Pero en ese mismo momento escaparon de la caja una multitud de plagas para atormentar a los hombres, la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, la pereza, la envidia, la inconstancia, la gula y estos males se repartieron por todas partes.
Pandora se apresuró en cerrar la caja, pero ya era tarde, todo el contenido de la caja había escapado, exceptuando una sola cosa que yacía confundida al fondo, esa era la esperanza. Desde entonces, aunque los males nos acechen, la esperanza nunca nos deja por entero. Y mientras tengamos un poco de esperanza, ningún mal puede derrotarnos completamente.
lunes, 5 de marzo de 2007
¿Conoceis a Lovecraft?
Me gusta este autor por la facilidad que tiene de transportarte a otros mundos. No sé si habréis tenido la suerte de leer alguno de sus cuentos. Si es así ya sabeis a qué me refiero. No es casualidad que muchos de sus relatos recuerden a Poe. Me gusta la visión mística que tienen los dos autores de la realidad y me gusta la forma de Lovecraft de expresar lo que significan para él los cuentos de terror:
"La causa por la que escribo relatos fantásticos es porque me producen una satisfacción personal y me acercan a la sensación vaga, escurridiza y fragmentaria de lo maravilloso, de lo bello y de las visiones que me llenan con ciertas perspectivas (de escenarios, arquitectónicas, de atmósferas, etc.), ideas, ocurrencias e imágenes que pueden hallarse en el arte y la literatura. Elijo los cuentos sobrenaturales (weird stories) porque coinciden con mis inclinaciones personales: uno de mis anhelos más fuertes es el de lograr la suspensión o violación momentánea de las irritantes limitaciones del tiempo, del espacio y de las leyes naturales que nos aprisionan y frustran nuestra curiosidad de indagar en las infinitas regiones del cosmos, lejos de nuestro análisis y más allá de nuestra visión. Estos cuentos enfatizan el elemento del horror, porque el miedo es nuestra emoción más fuerte y profunda, y aquella que mejor se presta a desafiar los cánones de las leyes naturales. El horror, lo desconocido y lo extraño, están siempre estrechamente conectados y tan íntimamente unidos que es difícil crear una imagen convincente de la destrucción de las leyes naturales, de la alienación cósmica y de lo llegado del exterior sin basarla en el sentimiento de miedo y terror. La razón por la cual el factor tiempo tiene un papel tan importante en muchos de mis relatos se debe a que este elemento se destaca en mi mente como la cosa más profunda, dramática, espantosa y terrible del Universo. Siento que el conflicto con el tiempo es el tema más poderoso y prolífico de toda expresión humana."
domingo, 4 de marzo de 2007
jueves, 1 de marzo de 2007
Nigthmare Before Christmas
Hace poco un gran amigo con el que tuve el placer de compartir "interminables jornadas de laboro" me regaló el dvd. Por este motivo ahora la peli también me recuerda a él y a las complicidades que compartimos.
Així que Varo, avui et dedico el blog a tu. Per la màgia, Bukowsky, les fades, els ritis i els pitis, el faust,els mails, l'infern i el cel, els jocs, els somriures i les converses compartides. Perquè ets especial i ho saps!
Que es? Que es?
Hay luces de color
Que es?
Parecen de algodón
Que es?
No creo lo que veo estoy soñando
No lo se, que injusto es, Que es?
Que es? Que es? Hay algo que va mal
Que es?
Quien canta sin parar?
Que es?
Las calles estan llenas de chavales
Todos rien sin cesar es que estoy loco?
Debe ser felicidad
Que es?
Los niños tiran nieve en vez de calaveras
Y juegan tan felices y no hay muerte en las aceras
Escarcha en las ventanas, dificil de creer
Y siento en mis huesos el calor de mi interior.
Aiba, Que es? El muerdago colgo
No ves? Se besan como no
Mirad, familias reunidas cuentan cuentos mientras comen el turron
Que horror!
Que es?
Aquí, un arbol puedo ver
Por que, Tanta decoracion?
Aiba son luces de colores hay adornos relucientes y cositas muy brillantes
Y parece divertido, si señor
Es diversion es diversion, puediera ser lo que soñé, que es?
Que es? Por fin, es hora de dormir
A ver, no hay nada por aquí
Ni un fantasma ni una bruja que asuste a los niños
En sus sueños son tan dulces tan felices
Que es?
Fantasmas, pesadillas y brujas donde estan
No encuentro lo que busco, solo hay felicidad
No hay gritos en el aire, solo un coro celestial
Y todo huele a dulce,a golosina y a pastel
Amor, Calor, hay a mi alrededor, y yo estoy mucho mejor
Jamas podria imaginar tanta felicidad.
Me gusta, quiero mas
Y quiero mas y mas y mas, conocere al fin que es
Quiero saber y conocer el sentimiento que encontre.
Oh,Que es?